Saltar al contenido
Mesotelioma Mas

¿Qué es el Amianto o Asbesto?

Amianto, es el nombre de un grupo de minerales de origen natural utilizados en diversos productos, por ejemplo, material de construcción y frenos de coche con el fin de resistir el calor y la corrosión.

¿De qué está hecho el amianto?

El amianto incluye el crisotilo, la Amosite, la crocidolita, la tremolita, el amianto Antofilito, el amianto Actinolita y cualquiera de estos materiales que han sido procesados o modificados químicamente.

Este material se ha utilizado en una amplia variedad de productos procesados y es muy rentable para las empresas debido a sus propiedades (aislante, mecánico, químico y resistencia al calor y a la llama) y su bajo costo.

Asbestos fibers
Fibras de Amianto

El simple hecho de estar en contacto con el amianto no es casi un riesgopara la salud, pero la situación cambia cuando el contacto se prolonga y el material se maneja para que las fibras pasen al aire y sean fácilmente transpirables.

Esto sucede en la demolición, trabajando como el corte, perforación, rotura o cuando el material es muy envejecido. De esta manera, las fibras pueden adherirse a la ropa y el riesgo de pasar al aire respirado se eleva.

¿Dónde puedes encontrar asbesto?

Este material está presente en Tejas, productos de cemento y también en herramientas automotrices tales como embrague, frenos o componentes de transmisión. Además, se utiliza para trajes ignífugos por pilotos o bomberos.

El amianto también se puede encontrar en equipos ferroviarios, construcción naval, reparación y desguace de buques…así como en la industria del hierro y el acero o en el sector eléctrico (centrales térmicas y nucleares).

asbestos on ceiling
asbestos dust

¿Qué tipo de enfermedades pueden causar?

Las enfermedades que pueden causar son las del tracto respiratorio. El cáncer de pulmón es la más mortífera de las enfermedades que afectan a las personas expuestas al amianto. Se considera que el amianto es un cocarcinógeno, es decir, un agente externo físico, químico o biológico capaz de producir cáncer, como el tabaco.

Otra enfermedad es el mesotelioma maligno, otro tipo de cáncer, pero en este caso, afecta a la pleura y al peritoneo. Por lo general, se administra en personas que han estado expuestas al amianto para el trabajo, aunque los síntomas pueden no ocurrir hasta 20 o 30 años después de la exposición.

Sus consecuencias son la gravedad total porque no hay cura para esta enfermedad, y también la esperanza de vida media cuando se descubre la enfermedad es de nueve meses.

La asbestosis es una enfermedad directamente asociada con la exposición al amianto. Se trata del desarrollo de la fibrosis pulmonar después de la inhalación del amianto. Al igual que el mesotelioma maligno se desarrolla a lo largo de los años, y los síntomas son problemas respiratorios que empeoran a medida que la enfermedad progresa, tos seca y opresión en el pecho.

¿Cuán peligroso es el amianto para los trabajadores?

La inhalación de fibras de amianto por parte de los trabajadores puede causar enfermedades pulmonares graves y otros cuerpos que pueden no aparecer antes de años después de que ocurra la exposición. Por ejemplo, la asbestosis puede generar una acumulación de tejidos de tipo AR en los pulmones que resultan en la pérdida de la función pulmonar, la invalidez y la muerte.

Fibras de amianto asociadas este tipo de riesgo para la salud es demasiado pequeño para ser percibido a primera vista y los fumadores corren un mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades asociadas con el amianto.

asbestos en madera

¿Estás expuesto al amianto?

Los empleados industriales pueden estar expuestos en general, durante la producción de productos que contengan amianto o bajo una revisión de frenos y embragues. En la industria de la construcción, la exposición se produce cuando los trabajadores mueven materiales que contienen amianto durante la renovación o demolición de edificios.

Además, los empleados pueden ser expuestos en ambientes renovando o desmontando naves construidas con materiales que contengan amianto. También pueden exponer a los trabajadores de mantenimiento en los edificios a través del contacto con el material degradado que contienen amianto.

¿Existen normas de OSHA que cubren a los trabajadores expuestos al amianto?

La Agencia Osh (OSHA) ha establecido las siguientes tres normas que protegen a los trabajadores de la exposición al amianto en el lugar de trabajo que se encuentra en la sección 29 del código de reglamentos federales (CFR) (sección 29 del código del Reglamento federal):

  • 29 CFR 1926,1101 cubre obras de ingeniería civil, incluyendo modificaciones, reparaciones, renovaciones y acciones de demolición de estructuras que contienen amianto.
  • 29 CFR 1915,1101 incluye la exposición al amianto durante el trabajo del astillero.
  • 29 CFR 1910,1101 se trata de la exposición al amianto en la industria general como una exposición durante la revisión de los frenos y embragues, el trabajo de mantenimiento y la fabricación de productos que contienen amianto.

Las normas para el diseño y los astilleros clasifican los riesgos de trabajar con amianto y prescriben requisitos específicos para cada clasificación:

  • La clase I es la clase de mayor riesgo en el trabajo con amianto e implica la extracción de aislamiento térmico y de materiales de recubrimiento con amianto pulverizado o utilizado o materiales que deben contener amianto.
  • La clase II incluye la eliminación de otros tipos de materiales que contengan amianto y no materiales de recubrimiento térmico, como el material básico de las cubiertas que contengan amianto.
  • La clase III se centra en el trabajo de reparación y el mantenimiento donde se mueven los materiales que contienen amianto o se presume que contienen amianto.
  • La clase IV se ocupa de las actividades de mantenimiento en las que los empleados limpian residuos y suciedad que contienen amianto. Existen normas similares en los Estados que tienen planes aprobados por la OSHA.

¿Cuáles son los niveles permitidos de exposición al amianto?

La exposición de los trabajadores al amianto no debe exceder 0,1 de fibra por centímetro cúbico (f/CC) de aire en promedio en un turno de 8 horas. La exposición a corto plazo no debe exceder de un promedio de 1 F/CC en promedio de 30 minutos. Está prohibido rotar a los empleados para poder cumplir con los requisitos para los límites permitidos para la exhibición.

¿Los empleadores están obligados a vigilar la exposición?

Los trabajos de construcción y los astilleros, menos que ser capaces de demostrar que las exposiciones de los empleados no exceden los límites de exposición permitidos (“evaluación de la exposición negativa”), por lo general es necesario el monitoreo diario de los trabajadores en las áreas de clase I y clase II.

Para los trabajadores en otras tareas en las que son niveles de exposición excederá al menos uno de los límites de exposición permitidos es necesario para llevar a cabo el monitoreo a intervalos regulares. En la industria general debe llevar a cabo la primera para los trabajadores que pueden estar expuestos a más alto que los límites de exposición permitidos o Tour.

Debe realizar la monitorización subsiguiente a intervalos razonables y nunca a intervalos superiores a seis meses para los trabajadores expuestos a mayores que los límites de exposición permitidos.

¿Los empleadores tienen que establecer áreas reguladas?

Es necesario establecer zonas controladas conocidas como áreas reguladas destinadas a proteger a los empleados que realizan ciertas tareas con amianto. Debe restringir el acceso a las zonas reguladas a las personas que lleva una protección respiratoria adecuada. Debe prohibir comer, fumar, beber, masticar tabaco o masticar chicle y poner productos cosméticos en estas áreas. Para ser colocado señales de advertencia en cada área regulada.

En la construcción y los astilleros, los trabajadores deben realizar tareas de clase I, II y III de amianto (y todas las demás tareas en las que la concentración de amianto pueda exceder los límites de exposición permitidos) en la zona regulada. En la industria general, es necesario definir las áreas reguladas en las que la concentración de amianto puede exceder los límites de exposición permitidos.

Artículos que te Pueden Interesar:

Video de La enfermedad del Amianto:

Referencias y Fuentes:

Por favor ayúdenos a hacer que esta información llegue al mayor número de personas posible. Simplemente haz clic en estos botones que verás aquí abajo y compártelos en una de tus redes sociales. Muchas gracias por su ayuda.

mesothelioma plus share arrows

Summary
¿Qué es el Amianto?
Article Name
¿Qué es el Amianto?
Description
Amianto, es el nombre de un grupo de minerales de origen natural utilizados en diversos productos, por ejemplo, material de construcción y frenos de coche con el fin de resistir el calor y la corrosión.
Author
Publisher Name
Mesotelioma Más+
Publisher Logo