Saltar al contenido
Mesotelioma Mas

Tratamiento contra Mesotelioma

Aprenda sobre este cáncer poco frecuente y los tratamientos de mesotelioma maligno más importantes utilizados. Una combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia. El mesotelioma maligno es una enfermedad en la que se encuentran células malignas (cancerosas) en la pleura (una capa delgada de tejido que cubre la cavidad torácica y recubre los pulmones) o el peritoneo (una capa delgada de tejido que cubre el abdomen y recubre la mayoría de sus órganos). El mesotelioma maligno también se forma en el corazón o en los testículos, pero esto es muy raro.

La exposición al amianto

Cualquier cosa que aumente la probabilidad de padecer una enfermedad se denomina factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que usted se enfermará de cáncer, pero la ausencia de factores de riesgo no significa que usted no estará enfermo de cáncer. Hable con su médico si cree que está en riesgo.

La mayoría de las personas con mesotelioma han vivido o trabajado en lugares donde han estado expuestos al amianto inhalado o ingerido. Después de la exposición al amianto, suele tardar mucho tiempo en formarse el mesotelioma maligno. Vivir junto a una persona que trabaja cerca del amianto también es un factor de riesgo para el mesotelioma maligno.

Los signos y síntomas del mesotelioma maligno

A veces, el cáncer provoca acumulación de líquido en el tórax o el abdomen. Los signos y síntomas ocurren debido a un mesotelioma fluido, maligno u otras afecciones. Consulte a su médico si tiene alguno de los siguientes signos o síntomas:

  • Dificultad para respirar.
  • Tos.
  • Dolor bajo las costillas.
  • Dolor o hinchazón en el abdomen.
  • Masas en el abdomen.
  • Estreñimiento.
  • Problemas con los coágulos sanguíneos (coágulos inesperados).
  • Pérdida de peso sin razón conocida.
  • Me siento muy cansado.

Diagnóstico de mesotelioma maligno

En algunos casos, es difícil diferenciar el mesotelioma maligno que se encuentra en el tórax del cáncer de pulmón.

Las siguientes pruebas y procedimientos se utilizan para diagnosticar el mesotelioma maligno del tórax o el peritoneo:

Examen físico y antecedentes: un examen del cuerpo para revisar la condición general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud, la exposición al amianto, el historial de enfermedades y los tratamientos previos.

Radiografía de tórax: Radiografía de los órganos y huesos dentro del tórax. Una radiografía es un tipo de rayo de energía que puede atravesar el cuerpo y ser capturado en una película que muestra una imagen de las áreas dentro del cuerpo.

torax radiography

Tomografía computarizada (TC): Un procedimiento para el cual una serie de imágenes detalladas del tórax y el abdomen se toman desde diferentes ángulos. Las imágenes se crean con un ordenador conectado a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere para que los órganos o tejidos se resalten con mayor claridad. Este procedimiento también se llama tomografía computarizada, tomografía axial computada (TAC) o tomografía computarizada.

Biopsia: Extracción de células o tejidos de la pleura o peritoneo para que un patólogo lo Observe bajo un microscopio y determine si hay signos de cáncer.

Los procedimientos utilizados para recolectar células o tejidos son los siguientes:

Aspiración con aguja fina biopsia pulmonar (AAF): Extracción de tejido o líquido con una aguja fina. Un procedimiento con imágenes se utiliza para encontrar tejido anormal o líquido en el pulmón. A veces se hace una pequeña incisión en la piel donde la aguja de la biopsia se pasa al tejido anormal o fluido y se toma una muestra.

lungs biopsy

Toracoscopia: Procedimiento para el cual se inserta una incisión (corte) entre dos costillas y un toracoendoscopio en el tórax (un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar).

Toracotomía: Un procedimiento para el cual se hace una incisión (corte) entre dos costillas para determinar si hay signos de enfermedad dentro del tórax.

Peritoneoscopia: Se inserta en el abdomen un procedimiento para el cual se realiza una incisión (corte) en la pared del abdomen y un peritoneoscopio (un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar).

Biopsia abierta: Un procedimiento que hace una incisión (corte) en la piel que le permite ver y eliminar los tejidos para determinar si hay signos de enfermedad.

Se pueden realizar los siguientes exámenes en las muestras de células y tejidos:

Examen citológico: Examen de las células bajo el microscopio para determinar si hay algo anormal. Para el mesotelioma, se extrae líquido del tórax o del abdomen. Un patólogo examina el fluido para determinar si hay signos de cáncer.

Prueba de inmunohistoquímica: Prueba para identificar ciertos antígenos en una muestra de tejido mediante el uso de anticuerpos. Por lo general, el anticuerpo se une a una sustancia o tinte radioactivo para que las células se iluminen bajo el microscopio. Este tipo de estudio se utiliza para determinar la diferencia entre los diferentes tipos de cáncer.

Microscopía electrónica: Una prueba de laboratorio que muestra las células de una muestra de tejido con un microscopio de alta potencia para detectar ciertos cambios en las células. Con un microscopio electrónico, los detalles más pequeños se ven mejor que cuando se utiliza otro tipo de microscopio.

Opciones de pronóstico y tratamiento de mesotelioma

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

  • Estadio del cáncer, como lo.
  • El tamaño del tumor.
  • Si es posible extirpar el tumor por completo mediante cirugía.
  • La cantidad de líquido en el abdomen o el pecho.
  • La edad del paciente.
  • El nivel de actividad del paciente.
  • El estado general de salud del paciente, como la salud de los pulmones y el corazón.
  • El tipo de células del mesotelioma y su apariencia bajo el microscopio.
  • El número de glóbulos blancos y la cantidad de hemoglobina en la sangre.
  • Si el paciente es masculino o femenino.
  • Si el cáncer se diagnosticó recientemente o ha vuelto a aparecer.

Estadios de mesotelioma maligno

-Después de diagnosticar el mesotelioma maligno, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se propagan a otras partes del cuerpo.

-El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

-Es posible que el cáncer se propage desde donde comenzó a otras partes del cuerpo.

Etapas utilizadas para el mesotelioma pulmonar:

  • Etapa I
  • Etapa II
  • Etapa III
  • Etapa IV

Después de diagnosticar el mesotelioma maligno, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se propagan a otras partes del cuerpo.

El proceso utilizado para determinar si el cáncer se propaga fuera de la pleura o el peritoneo se denomina estadificación. La información obtenida del proceso de estadificación determina la etapa de la enfermedad. Es importante saber si el cáncer se propaga para planear el tratamiento.

Durante el proceso de estadificación se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

Tomografía computarizada (TC): Un procedimiento para el cual una serie de imágenes detalladas del tórax y el abdomen se toman desde diferentes ángulos. Las imágenes se crean con un ordenador conectado a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere para que los órganos o tejidos se resalten con mayor claridad. Este procedimiento también se denomina tomografía computarizada, tomografía axial computada o tomografía computarizada.

Tomografía por emisión de positrones (PET): Un procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Una pequeña cantidad de glucosa radioactiva (azúcar) inyectada en las venas. El PET Scan rota alrededor del cuerpo y crea una imagen de los lugares en el cuerpo que usan glucosa. Las células tumorales malignas se ven más brillantes en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.

Imágenes por resonancia magnética (RM): Un procedimiento para el cual un imán, ondas de radio, y un ordenador se utilizan para crear una serie de imágenes detalladas de las áreas dentro del cuerpo. Este procedimiento también se denomina imagen por resonancia magnética nuclear (NMRI).

Ultrasonido endoscópico (UE): Un procedimiento para el cual se inserta un endoscopio en el cuerpo. Se utiliza un instrumento delgado con forma de tubo con una luz (un endoscopio) y una lente para observar. Una sonda colocada al final del endoscopio se utiliza para rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos o órganos internos y crear ecos. Los ecos crean una imagen de los tejidos del cuerpo llamado ecograma. Este procedimiento también se denomina endoecografía. La UE también sirve para guiar la biopsia por aspiración con aguja fina en el pulmón, los ganglios linfáticos u otras áreas.

Laparoscopia: Un procedimiento quirúrgico para mirar los órganos dentro del abdomen y determinar si hay signos de enfermedad. Pequeñas incisiones (cortes) se hacen en la pared del abdomen y se inserta un laparoscopio (un tubo delgado con una luz) en una de las incisiones. Otros instrumentos se pueden insertar en la misma incisión u otras incisiones para realizar procedimientos tales como la eliminación de muestras de tejido o la eliminación de órganos, luego observarlos bajo el microscopio y detectar signos de enfermedad.

Biopsia de ganglio linfático: Extirpación total o parcial de un ganglio linfático. Un patólogo examina el tejido que está debajo del microscopio para detectar las células cancerosas.

Mediastinoscopia: Un procedimiento quirúrgico para ver si hay áreas anormales en los órganos, tejidos y ganglios linfáticos entre los pulmones. Se realiza una incisión (corte) en la parte superior del esternón y se inserta un mediastinoscopio en el tórax. Un mediastinoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer muestras de tejido o ganglios linfáticos, que se observan en el microscopio para detectar signos de cáncer.

Propagación del cáncer

El cáncer se puede propagar a través del tejido, el sistema linfático y la sangre:

Tejido. El cáncer se propaga desde donde comenzó y se propaga a las zonas cercanas.

Sistema linfático. El cáncer se propaga desde donde comenzó y entra en el sistema linfático. El cáncer se desplaza a través de los vasos linfáticos hacia otras partes del cuerpo.

Sangre. Desde su lugar de origen, el cáncer se disemina y entra en la sangre. El cáncer se desplaza a través de los vasos sanguíneos hacia otras partes del cuerpo.

Es posible que el cáncer se propage a otras partes del cuerpo.

Cuando la propagación del cáncer se administra a otras partes del cuerpo, se denomina metástasis. Las células cancerosas se desasocian de donde se originaron (el tumor primario) y se mueven a través del sistema linfático o la sangre.

Sistema linfático. El cáncer penetra en el sistema linfático, se desplaza a través de los vasos linfáticos y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.

Sangre. El cáncer penetra en la sangre, se desplaza a través de los vasos sanguíneos y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.

El tumor primario es el mismo tipo de cáncer que el tumor metastásico. Por ejemplo, si el mesotelioma maligno se propaga al cerebro, las células cancerosas en el cerebro son en realidad células malignas del mesotelioma. La enfermedad no es cáncer cerebral, pero el mesotelioma maligno metastásico.

Etapas para el mesotelioma maligno pulmonar

Etapa I

El estadio I está dividido en estadios de IA y IB:

En IA etapa, el cáncer se encuentra en el revestimiento interno de la pared torácica en un lado del tórax. En el mismo lado del tórax, el cáncer también se puede encontrar en uno o más de los siguientes lugares:

  • La capa delgada de tejido que cubre el pulmón.
  • La capa delgada de tejido que cubre los órganos entre los pulmones.
  • La capa delgada de tejido que cubre la parte superior del diafragma.

En la etapa del IB, el cáncer se encuentra en el revestimiento interno de la pared torácica y en cada una de las capas delgadas de tejido que cubren el pulmón, los órganos entre los pulmones y la parte superior del diafragma en un lado del tórax. En el mismo lado del tórax, el cáncer también se propaga a uno o más de los siguientes sitios:

  • Diafragma.
  • Tejido pulmonar.
  • El tejido entre las costillas y el revestimiento interior de la pared torácica.
  • La grasa entre los pulmones.
  • Los tejidos blandos de la pared torácica.
  • La bolsa que rodea el corazón.

Etapa II

En la etapa II, el cáncer se encuentra en el revestimiento interno de la pared torácica en un lado del tórax. En el mismo lado del tórax, el cáncer también se puede encontrar en uno o más de los siguientes sitios:

  • La capa delgada de tejido que cubre el pulmón.
  • La capa delgada de tejido que cubre los órganos entre los pulmones.
  • La capa delgada de tejido que cubre la parte superior del diafragma.

El cáncer se propaga a los ganglios linfáticos a lo largo del centro del tórax en el mismo lado que el tumor.

O, el cáncer se encuentra en el revestimiento interno de la pared torácica y en cada una de las capas delgadas de tejido que cubren el pulmón, los órganos entre los pulmones y la parte superior del diafragma en un lado del tórax. En el mismo lado del tórax, el cáncer también se propaga a uno de los siguientes sitios o ambos:

  • Diafragma.
  • Tejido pulmonar.

El cáncer se propaga a los ganglios linfáticos a lo largo del centro del tórax en el mismo lado que el tumor.

Etapa III

La etapa III tiene dos sub-etapas: III-a y III-b.

En la etapa III-a, el cáncer se encuentra en el revestimiento interno de la pared torácica y en cada una de las capas delgadas de tejido que cubren el pulmón, los órganos que se encuentran entre los pulmones, y la parte superior del diafragma en un lado del tórax. En el mismo lado del tórax, el cáncer también se propaga a uno o más de los siguientes sitios:

  • El tejido entre las costillas y el revestimiento interior de la pared torácica.
  • La grasa entre los pulmones.
  • Los tejidos blandos de la pared torácica.
  • La bolsa que rodea el corazón.

El cáncer se propaga a los ganglios linfáticos a lo largo del centro del tórax en el mismo lado que el tumor.

En la etapa III-b, el cáncer se encuentra en el revestimiento interno de la pared torácica y también se puede encontrar en las capas delgadas de tejido que cubren el pulmón, órganos que se encuentran entre los pulmones, o la parte superior del diafragma en un lado del tór AX. En el mismo lado del tórax, el cáncer también puede haberse diseminado a uno o más de los siguientes sitios:

  • Diafragma.
  • Tejido pulmonar.
  • El tejido entre las costillas y el revestimiento interior de la pared torácica.
  • La grasa entre los pulmones.
  • Los tejidos blandos de la pared torácica.
  • La bolsa que rodea el corazón.

El cáncer se propaga a los ganglios linfáticos por encima de la clavícula a ambos lados del tórax, o el cáncer se propaga a los ganglios linfáticos a lo largo del centro del tórax en el lado opuesto del tumor.

O, el cáncer se encuentra en el revestimiento interno de la pared torácica y en cada una de las capas delgadas de tejido que cubren el pulmón, los órganos entre los pulmones y la parte superior del diafragma en un lado del tórax. El cáncer también se propaga a uno o más de los siguientes sitios:

  • La pared torácica y a veces las costillas.
  • A través del diafragma hasta el peritoneo.
  • El tejido que toma el tórax desde el lado del cuerpo contra el tumor.
  • Los órganos que se encuentran entre los pulmones (esófago, tráquea, timo, vasos sanguíneos)
  • El lomo.
  • A través de la bolsa que rodea el corazón al músculo cardíaco.

El cáncer puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos.

Etapa IV

En la etapa IV, el cáncer se propaga al tejido que cubre el pulmón o el pulmón en el lado opuesto, el peritoneo, los huesos, el hígado, los ganglios linfáticos fuera del tórax, u otras partes del cuerpo.

El mesotelioma maligno recurrente

El mesotelioma maligno recurrente es un cáncer que ha vuelto a aparecer después del tratamiento. El cáncer regresa al tórax, el abdomen u otras partes del cuerpo.

Tipos de tratamientos

Algunos tratamientos son estándar (tratamiento que se utiliza actualmente) y otros se están probando en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de tratamiento es un estudio de investigación con el fin de mejorar los tratamientos existentes o para obtener información sobre nuevos tratamientos para los pacientes con cáncer.

Cuando los ensayos clínicos demuestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el nuevo tratamiento puede convertirse en el tratamiento estándar. Los pacientes podrían considerar participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos, sólo los pacientes que aún no han recibido tratamiento son aceptados.

Los tipos de tratamiento estándar utilizados

Cirugía

Los siguientes procedimientos quirúrgicos se utilizan para el mesotelioma maligno del tórax:

Escisión local amplia: cirugía para extirpar el área con cáncer y tejido sano que rodea la zona afectada.

Pleurectomía y decorticación: cirugía para extirpar algunos de los tejidos que cubren los pulmones, el revestimiento del tórax y la parte de la superficie externa de los pulmones.

Neumonectomía extrapleural: Cirugía para extirpar un pulmón entero y parte del revestimiento del tórax, el diafragma y el revestimiento de la bolsa que rodea el corazón.

Pleurodesis: Procedimiento quirúrgico para el cual se utilizan sustancias químicas o medicamentos para formar una cicatriz en el espacio entre las capas de la pleura. El líquido se retira primero del espacio con un catéter o tubo torácico y luego se coloca el químico o el medicamento en ese espacio. La cicatrización interrumpe la acumulación de líquido en la cavidad pleural.

Después de que el médico extirpa todo el cáncer visible en el momento de la cirugía, algunos pacientes pueden recibir quimioterapia o radioterapia para destruir cualquier célula cancerosa restante. El tratamiento que se administra después de la cirugía para reducir el riesgo de que el cáncer regrese se denomina terapia adyuvante.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento oncológico para el cual se utilizan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir las células cancerosas o evitar que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia.

Radioterapia externa: tipo de radioterapia para la cual se utiliza una máquina para enviar radiación al cáncer desde el exterior del cuerpo.

Radioterapia interna: Tipo de radioterapia para la cual se utiliza una sustancia radioactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente en o cerca del cáncer.

La forma en que se administra la radioterapia depende del tipo y Estadio del cáncer que se esté tratando. La radioterapia externa se utiliza para tratar el mesotelioma maligno y a veces también se utiliza como terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento oncológico en el que se utilizan fármacos para detener la formación de células cancerosas, ya sea por destrucción o por prevención de la multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por vía oral o se inyecta en una vena o músculo, los fármacos entran en el torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica).

Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o cavidad corporal como el tórax o el peritoneo, los fármacos afectan principalmente a las células cancerosas en esas zonas (quimioterapia regional). La quimioterapia combinada es el uso de más de un fármaco contra el cáncer.

La quimioterapia intraperitoneal hipertérmica se utiliza para tratar el mesotelioma que se propaga al peritoneo (tejido que recubre el abdomen y cubre la mayoría de los órganos del abdomen).

Después de que el cirujano extrae todo el cáncer visible, se utiliza una solución que contiene medicamentos contra el cáncer que se calientan y bombean dentro y fuera del abdomen para eliminar las células cancerosas restantes. Cuando los medicamentos contra el cáncer se calientan, se destruyen más células cancerosas.

La forma en que se administra la quimioterapia depende del tipo y Estadio del cáncer que se esté tratando.

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tipo de tratamiento para el cual se utilizan fármacos u otras sustancias para atacar las células cancerosas específicas. Las terapias dirigidas generalmente producen menos daño a las células normales que la quimioterapia o la radioterapia.

La terapia con anticuerpos monoclonales es un tratamiento oncológico para el cual se utilizan anticuerpos producidos en el laboratorio a partir de un solo tipo de célula del sistema inmunitario. Estos anticuerpos identifican sustancias en las células cancerosas o sustancias normales que ayudan a las células cancerosas a multiplicarse.

Los anticuerpos se adhieren a estas sustancias y destruyen las células cancerosas, bloquean su multiplicación o evitan la propagación. Los anticuerpos monoclonales se administran mediante perfusión. Se utilizan solos o para transportar drogas, toxinas o material radioactivo directamente a las células cancerosas.

Bevacizumab es un anticuerpo monoclonal utilizado para el tratamiento del mesotelioma avanzado. Se une a proteínas llamadas vascular endotelial factor de crecimiento (VEGF). Este anticuerpo puede prevenir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que los tumores necesitan para crecer. También se estudian otros anticuerpos monoclonales para tratar el mesotelioma maligno.

Los inhibidores de la quinasa son un tipo de terapia dirigida que se estudia para el tratamiento del mesotelioma maligno. Los inhibidores de la quinasa son medicamentos de terapia dirigida que alteran las señales que causan que crezcan los tumores.

Los nuevos tipos de tratamiento que se prueban

Esta sección del Resumen describe los tratamientos que se están estudiando en los ensayos clínicos. Es posible que no se mencionen todos los tratamientos nuevos del estudio. La información del ensayo clínico está disponible en el sitio web de NCI.

Terapia biológica

La terapia biológica es un tratamiento en el que el sistema inmunitario del paciente se utiliza para combatir el cáncer. Las sustancias producidas por el cuerpo se utilizan o producen en un laboratorio para promover, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer.

A veces, el tratamiento del mesotelioma maligno causa efectos secundarios.

Los pacientes podrían considerar participar en un ensayo clínico.

Para algunos pacientes, la mejor opción de tratamiento podría ser un ensayo clínico. El proceso de investigación del cáncer incluye ensayos clínicos. Los ensayos clínicos se realizan para determinar si los nuevos tratamientos para el cáncer son inocuos (seguros) y efectivos, o mejor que el tratamiento estándar.

Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos previos. Los pacientes que participan en un ensayo clínico reciben tratamiento estándar o son los primeros en recibir el nuevo tratamiento.

Los pacientes que participan en ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que el cáncer se tratará en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no siempre conducen a tratamientos efectivos, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

Los pacientes pueden ingresar a ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento oncológico.

En algunos ensayos clínicos solo se aceptan pacientes que aún no han recibido tratamiento. En otros ensayos, las terapias se prueban en pacientes con cáncer que no mejoran. También hay ensayos clínicos en los que se prueban nuevas formas de prevenir el cáncer de recidive (retorno) o reducir los efectos secundarios del tratamiento oncológico.

Los ensayos clínicos se llevan a cabo en muchas partes del país. La información sobre los ensayos clínicos patrocinados por el Instituto Nacional del cáncer (NCI) se puede encontrar en el sitio web de búsqueda de ensayos clínicos.

Para obtener información sobre los ensayos clínicos patrocinados por otras organizaciones, consulte el sitio Web clinicaltrials.gov .

Las pruebas de seguimiento necesarias

Algunas pruebas se pueden repetir para diagnosticar el cáncer o para determinar la etapa del cáncer. Se repiten otras pruebas para garantizar que el tratamiento sea eficaz. Las decisiones sobre cómo seguir, cambiar o suspender el tratamiento pueden basarse en los resultados de estas pruebas.

Algunas de las pruebas se repiten cada tanto tiempo después de completar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas muestran si la afección cambió o si el cáncer ha vuelto a aparecer (devuelto). Estas pruebas también se denominan chequeos de seguimiento.

Opciones de tratamiento para el mesotelioma maligno

Mesotelioma maligno-etapa I

Si el mesotelioma maligno de la etapa I es parte del revestimiento del tórax, el tratamiento incluye el siguiente procedimiento:

  • Cirugía para extirpar la parte del revestimiento del tórax que tiene cáncer y el tejido que lo rodea.

Si el mesotelioma maligno de la etapa I se encuentra en más de un lugar en el tórax, el tratamiento incluye uno de los siguientes procedimientos:

  • Neumonectomía extrapleural.
  • Pleurrectomía y decorticación, con o sin radioterapia como terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
  • Radioterapia, como terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
  • Participación en un ensayo clínico de medicamentos contra el cáncer colocados en el tórax después de la cirugía para extirpar el tumor.
  • Participación en un ensayo clínico de combinaciones de cirugía, radioterapia y quimioterapia.
  • Ensayo clínico participación de nuevo tratamiento.

Si el mesotelioma maligno de la etapa I está en el revestimiento del peritoneo, el tratamiento incluye el siguiente procedimiento:

  • Cirugía para extirpar la parte del revestimiento del peritoneo que tiene cáncer y el tejido que lo rodea.

Mesotelioma maligno-etapa II, etapa III o etapa IV

Si se encuentra en el tórax el mesotelioma maligno en estadio II, estadio III o fase IV, el tratamiento incluye uno de los siguientes procedimientos:

  • Quimioterapia combinada y terapia dirigida con bevacizumab.
  • La quimioterapia se coloca directamente en la cavidad del tórax para reducir el tamaño de los tumores y evitar la acumulación de líquido.
  • Cirugía, para drenar el fluido que se acumula en el tórax con el fin de aliviar el malestar y mejorar la calidad de vida. A veces se realiza pleurodesis para evitar que se acumule más líquido en el tórax.
  • Pleurectomía y decorticación, como terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
  • Radioterapia, como terapia paliativa para aliviar el dolor.
  • Participación en un ensayo clínico de combinaciones de cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Si se encuentra en el peritoneo la fase II, la fase III o la fase IV del mesotelioma maligno, el tratamiento incluye uno de los siguientes procedimientos:

  • Cirugía para extirpar el tumor maligno del cáncer seguido de quimioterapia intraperitoneal hipertérmica.
  • La quimioterapia se coloca directamente en el peritoneo para reducir el tamaño del tumor y prevenir la acumulación de líquido.

El mesotelioma maligno recurrente

El tratamiento del mesotelioma maligno recurrente incluye uno de los siguientes procedimientos:

  • Cirugía para extirpar parte de la pared torácica.
  • Quimioterapia, si no se administra como tratamiento inicial.
  • Participación en un ensayo clínico de terapia biológica.
  • Participación en un ensayo clínico de terapia dirigida.
  • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia.
  • Participación en un ensayo clínico de cirugía.

Realizar una búsqueda de ensayos clínicos de cáncer patrocinados por el NCI que acepten pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar de ensayo.

Artículos que te Pueden Interesar:

Video de Tratamiento Sistémico del Mesotelioma Pleural:

Referencias y Fuentes:

Por favor ayúdenos a hacer que esta información llegue al mayor número de personas posible. Simplemente haz clic en estos botones que verás aquí abajo y compártelos en una de tus redes sociales. Muchas gracias por su ayuda.

mesothelioma plus share arrows

Summary
Tratamientos Contra el Mesotelioma
Article Name
Tratamientos Contra el Mesotelioma
Description
Los Tratamientos de mesotelioma maligno más importantes utilizados son una combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia. El mesotelioma maligno es una enfermedad en la que se encuentran células malignas (cancerosas) en la pleura (una capa delgada de tejido que cubre la cavidad torácica y recubre los pulmones) o el peritoneo (una capa delgada de tejido que cubre el abdomen y recubre la mayoría de sus órganos). El mesotelioma maligno también se forma en el corazón o en los testículos, pero esto es muy raro.
Author
Publisher Name
Mesotelioma Más+
Publisher Logo